Cuidados del gatito

Blog post description.

11/12/20209 min leer

1 Es difícil encontrar una criatura más cariñosa y linda que un gatito doméstico. Con esta mascota podrás jugar y sostenerla en tus brazos y acariciarla. El flujo de emociones positivas es muy grande. Y, por supuesto, no es de extrañar que el gatito sea el mismo niño: indefenso, afectuoso, ingenuo y confiado. Sólo una persona «fría» y desalmada puede observar tranquilamente y sin una sonrisa sus ingenuas y divertidas travesuras y travesuras. La presencia del gatito aporta vivacidad y alegría a toda familia que ha decidido tener esta mascota. Este animal da muchas cosas positivas y pone de buen humor, pero sólo a aquellos que llegan hasta este punto con la debida dosis de responsabilidad y comprensión. Al adquirir un gatito, una persona asume la obligación: debe tener una buena idea de que ha traído a casa no un juguete esponjoso, ni una diversión, ni un entretenimiento temporal para él y sus hijos, sino una criatura que tiene carácter y Necesita cuidado diario, atención y sobre todo comunicación.

Todo aquel que tenga en mente la idea de tener un gatito debería pensárselo bien. Desafortunadamente, no todo el mundo imagina con sensatez este proceso y muchas personas sobreestiman sus capacidades, guiándose únicamente por componentes emocionales. Pero digamos que eres una persona responsable y, después de sopesar todos los pros y los contras, has decidido tener un gatito. ¿Qué debes saber al principio, por dónde empezar, para qué preguntas tener respuestas?

Una nueva casa para un gatito

El cuidado de un gatito comienza con la preparación del lugar para un pequeño miembro de la familia. Sí, es el miembro de la familia; este axioma debe aceptarse de inmediato. Mientras el gatito es pequeño, en virtud de su curiosidad, puede trepar a cualquier grieta o lugar estrecho y quedarse atrapado allí, causándose daño. Para evitar esto, estos lugares peligrosos deben cerrarse temporalmente o restringirse a ellos. Es importante cuidar la habitación y eliminar corrientes de aire.

Bandeja para gatos y relleno para ello.

Es deseable colocar un baño en la misma habitación, así el gatito se acostumbrará pronto y no hará sus necesidades naturales en los lugares equivocados. Puedes elegir bandeja-inodoro con o sin rejilla. Si el inodoro se elige sin rejilla, esto implica el uso de un relleno para neutralizar el olor de la orina y su adsorción. Los rellenos para bandejas para gatos pueden variar tanto en calidad como en precio. La mejor opción es una masilla granular de madera natural tipo «Supercat», «AnimAll Expert Choice» o «HAMSTER».

Es una especie de «medio feliz» en la elección de rellenos para bandejas para gatos. Sin embargo, en los animales propensos a las alergias, la base de madera a veces puede provocar tos y estornudos (especialmente en el caso de los gatitos de la raza Sphynx). En tal situación, es mejor utilizar rellenos en base de gel «Kotix», «CRYSTALS N1», «Fresh Step Crystals» o «Trixie Fresh & Perlas Fáciles». Son muy convenientes, se basan en ácidos polisilícicos, que absorben notablemente la orina, neutralizan el olor y no provocan reacciones alérgicas. Sin embargo, son bastante caros. Otro tipo de relleno para bandejas para gatos es el relleno mineral ("Leopard No. 3", "Kind Cat"): son más caros que los de madera, pero más baratos que los de gel, sus gránulos contienen arcilla natural y tiza.

Las reacciones alérgicas a ellos son bastante raras, pero es posible que los animales jóvenes coman trozos pequeños. Si esto ocurre hay problemas bastante graves en el funcionamiento del tracto digestivo. Requiere tratamiento urgente, lo cual es un cierto inconveniente de este producto.

Volviendo a la conversación sobre la elección de una bandeja para un gatito, cabe mencionar las bandejas con rejilla. Son muy simples y no requieren rellenos. Parecería que esto es un inconveniente. Sin embargo, no, esta es una ventaja definitiva. La cosa es que si no hay problemas y un gatito se acostumbra a entrar en una bandeja sin relleno, le dará a su dueño la oportunidad de estar al tanto del estado y volumen de su orina, y este es un aspecto muy importante del Salud de los gatos y especialmente de los machos.

La orina de un retrete de este tipo siempre se puede utilizar sin problemas para el diagnóstico de laboratorio en caso de urolitiasis y otras patologías del sistema genitourinario. La única desventaja de un inodoro con rejilla es la limpieza regular varias veces al día. En este caso, puedes utilizar dos baños, ya que algunos gatos no tienen muchas ganas de ir por segunda vez al baño, que no está limpio.

Si el gatito no quiere usar su bandeja y orina regularmente en el lugar equivocado, puedes intentar solucionar este problema mojando un trozo de papel en la orina y colocándolo en el lugar correcto. Si es posible, recomendamos no dejar al gatito salir de la habitación, hasta que se acostumbre al baño.

Nutrición adecuada del gatito

El gatito pasa los primeros días adaptándose, acostumbrándose al nuevo entorno. Especialmente durante este período puede rechazar la comida e intentar esconderse. Esto es bastante normal. La adaptación completa puede tardar hasta diez días, y luego comienza a comportarse de la forma habitual e intenta jugar activamente. Se interesa por la comida, un animal joven se cepilla el pelo, lavándose de vez en cuando y ronroneando.

Por supuesto el aspecto más importante en el mantenimiento y cuidado de un gatito es su correcta y racional nutrición. El pleno desarrollo, crecimiento y salud del animal están directamente relacionados con ello. El tema de la nutrición es la pregunta más frecuente; La mayoría de las veces se malinterpreta. ¿Qué elegir: productos naturales o comida industrial especializada para gatitos? Ambas opciones son bastante aceptables; solo necesitas seguir ciertas reglas.

Nutrición natural del gatito.

Si decides elegir una dieta natural para un gatito, debes estar preparado inmediatamente para el hecho de que este proceso llevará mucho más tiempo que alimentarlo con comida lista para comer. Y esto es natural, porque el proceso de cocción recae completamente sobre los hombros del dueño del animal. Sin embargo, una dieta natural equilibrada del gatito, seleccionada correcta e individualmente, es más útil y saludable que los piensos listos para comer que contienen una cierta cantidad de conservantes y estabilizantes.

Es deseable quitarle el gatito a la madre en 1,5-2 meses, pero si las circunstancias te obligan a hacerlo antes, entonces debes preparar una alimentación complementaria con mezclas de leche especiales como "Beaphar Kitty-Milk" o "Royal". Leche Canin Babycat». Para ello puedes utilizar dispensadores de jeringas especiales con tetinas o jeringas médicas convencionales. La dosis de leche artificial es individual para cada animal y depende principalmente de su edad. En el paquete de leche se dan breves instrucciones. Al cumplir los 30 días de edad, el gatito puede pasar gradualmente a consumir productos lácteos y una pequeña cantidad de requesón, cuyo porcentaje de grasa no debe exceder el 5%.

Se debe prestar especial atención al hecho de que no se recomienda utilizar leche de vaca y preparar diversas papillas con ella. Más cerca de los dos meses de edad, debes agregar carne hervida a la comida del gatito. En primer lugar, la carne y los subproductos no deben ser grasosos, no se deben servir en forma de carne picada, sino sólo en rodajas pequeñas, a veces incluso raspadas, pero no trituradas. Por primera vez, es mejor elegir pollo o pavo; entre los subproductos: también son adecuados el hígado, el corazón y los riñones. El hígado debe incluirse en la dieta del gatito, pero en pequeñas cantidades y no más de dos veces por semana.

Un poco más tarde puedes darle carne de res baja en grasa. La carne de cerdo en cualquier forma está contraindicada para los félidos. A los animales jóvenes se les puede ofrecer carne junto con papillas: arroz, trigo sarraceno o avena, pero su porcentaje en los alimentos debe ser pequeño, al igual que las verduras (todas excepto patatas, remolachas y repollo), que sólo son necesarias como fuente de fibra. ayudando en la digestión y el movimiento de los alimentos.

Las verduras se pueden utilizar tanto cocidas como crudas. Además de vez en cuando puedes alimentarlo no solo con plátanos y cítricos sino con una variedad de frutas. Los huevos son un producto indispensable que contiene una gran cantidad de biotina. Se pueden utilizar 2-3 veces por semana en mezcla con el resto de alimentos o por separado para mantener el cabello en buen estado. Pero repetiremos que la carne en la ración de alimento de un gatito debe ser el componente básico. La necesidad para un animal de 2 a 6 meses es aproximadamente el 8% de su peso corporal por día, a la edad de 6 a 12 meses, el 6% por día, y después de un año, aproximadamente el 4%. No olvides que con la alimentación natural de los gatos es necesario añadir complejos minero-vitamínicos en forma de comprimidos, polvos, pastas o líquidos. Las opciones más aceptables son «Canina CANIVITA» en líquido o «Beaphar SALVIKAL» en polvo.

Comida preparada para el gatito.

Si consideramos la posibilidad de alimentar a los gatitos con comida preparada, entonces es mejor elegir alimentos para mascotas premium y super premium totalmente equilibrados (Royal Canin, Hill's, ProPlan, Eukanuba). A la edad de 1 a 4 meses del gatito, es mejor alimentarlo con «Mother & Babycat Royal Canin» o «Hill’s Science Plan Healthy Development» para gatitos.

Estos piensos están disponibles tanto en forma enlatada como seca. Desde los 4 meses hasta el 1 año se puede utilizar como alimento «Royal Canin Kitten», «Hill’s Science Plan Feline Young Adult Sterilised Cat» o «Hill’s Science Plan Kitten Healthy Development».

Los piensos industriales para gatitos contienen todo el complejo de vitaminas y minerales necesarios para el pleno crecimiento y desarrollo del animal, por lo que no es necesario añadir vitaminas a dicha ración de alimento. La comida seca debe guardarse en el recipiente de comida durante todo el día, para que el gatito tenga libre acceso a ella y pueda comer cuando tenga hambre. Recuerda que la temperatura de la comida húmeda para el gatito debe ser temperatura ambiente.

Es muy cómodo utilizar comida preparada para el gatito, en primer lugar por el importante ahorro de tiempo. El segundo factor positivo es que no todos los dueños de gatitos, incluso si tienen tiempo suficiente, podrán preparar un alimento completo y equilibrado para su mascota; en este caso, el fabricante ofrece un producto ya preparado. La única desventaja de este tipo de alimentación es un precio bastante elevado y posibles falsificaciones.

La frecuencia de alimentación del gatito no depende del tipo de alimento elegido. A la edad de 3 meses del gatito es deseable alimentarlo al menos 6 veces al día en pequeñas porciones, de 3 a 6 meses, 4 a 5 veces al día, de 6 a 8 meses, 3 a 4 veces, después de 8 meses. - dos veces al día. En cuanto a la necesidad de agua, ésta debe estar disponible gratuitamente y sólo fresca.

Cuidado del gatito. Problemas de higiene

Un gatito pequeño es una fuente constante de energía y actividad, los muebles y la ropa pueden sufrir debido a sus garras afiladas, por lo que es aconsejable equiparlo con anticipación con un lugar para rascarse las garras. Para ello, puedes utilizar un rascador especial para gatos. Se puede comprar en una tienda de mascotas. Para aquellos que deciden ahorrar dinero, la mejor opción es hacer un rascador con sus propias manos; es bastante sencillo. Si al principio el gatito no muestra el debido interés, el uso de hierba gatera podrá solucionar este problema. Simplemente frótalo en un rascador y atraerás la atención del animal durante mucho tiempo.

No te olvides de las cuestiones de higiene. Los ojos y oídos del gatito requieren cuidados regulares. Los ojos del gatito se pueden limpiar con lociones especiales para los ojos ("Trixie augenpflege" o "Canina AUGEN LEGELOTION"), infusión de manzanilla o dioxidina líquida. Los oídos se tratan como si estuvieran contaminados con cosméticos para la limpieza de oídos, por ejemplo, «8 IN 1 EAR CLEAR», «HARTZ EAR CLEANER» u «Otifree». Para la limpieza habitual, también puedes utilizar clorhexidina líquida, dioxidina o miramistina, que se venden en cualquier farmacia. Recuerde que los oídos sucios pueden provocar diversas enfermedades, en particular otitis.

Desparasitación y vacunación del gatito.

En el mantenimiento del gatito se debe prestar especial atención a una desparasitación y vacunación oportunas. Esta es una parte muy importante y responsable de la vida de una mascota. Hoy en día no es necesario convencer a nadie de la racionalidad de la desparasitación y la vacunación; su necesidad debe aceptarse como un axioma.

El medicamento contra los helmintos se debe utilizar por primera vez a los 2 meses de edad, se recomienda repetir a los 14 días, luego, hasta el año inclusive, es preferible repetir la desparasitación una vez cada 3 meses con un intervalo de 14 días. . Al año y durante toda la vida se debe realizar dos veces al año con un intervalo de 14 días. Para ello serán adecuados medios como «suspensión de prasicida», «Kaniverm», «Pratel», «Dronal» o «Fenbendazol».

La vacunación del gatito es posible entre 10 y 14 días después de la desparasitación (aproximadamente a la edad de 2,5 a 3 meses). Las variantes de vacunas más accesibles son: «Nobivac Tricat», «Felovax», «Quadricat» y «Multifel». Es aconsejable realizar la inyección no por vía hipodérmica, sino por vía intramuscular, porque a veces pueden aparecer pequeños abscesos con la inyección hipodérmica. La revacunación para el desarrollo de una inmunidad cualitativa y sostenible se lleva a cabo 14 días después de la primera vacunación, luego se repite a los 6 y 12 meses y luego anualmente. A la edad de 9-12 meses se puede vacunar contra la rabia («Nobivac rabia»).

Otro aspecto importante del cuidado de los gatitos es el tratamiento contra pulgas y garrapatas. Normalmente se realiza no antes de los 4-6 meses del gatito con «FrontLine», «Advantage», «Fiprex», «Fypryst», «Fipronil» o «Advocate».

Si sigues todas estas sencillas reglas y consejos para el correcto mantenimiento y cuidado del gatito, no sólo conseguirás un animal sano, activo y alegre, sino que conseguirás un amigo agradecido, fiel y afectuoso, y esto es lo más cosa importante.